martes, 2 de noviembre de 2010

Viriato



Están echando una serie sobre VIRIATO en Antena 3. Y creo que hay cosas que se deberían controlar mucho más de lo que se hacen.

Los guionistas de la serie, los señores encargados de vestuario y ambientación...creo que no están muy por la labor. Les suda las narices todo. Y me refiero, concretamente, al tema de los ESTRIBOS para subir y bajar de los caballos.

Me explico: La acción del caudillo Viriato tuvo lugar entre los años 139 y 132 antes de Cristo. ¡¡ANTES DE CRISTO¡¡, y el ESTRIBO para subir y bajar de los caballos se introdujo en Europa, proveniente de China y antes de la India, en el siglo V de nuestra era. Y no se tienen noticias detalladas de su uso por parte de la caballería romana hasta el siglo VI, es decir, unos 700 y pico años más tarde de los hechos narrados sobre VIRIATO.

Entonces, ¿cómo es que en la serie que estamos viendo sobre el tal Caudillo lusitano se ven a todos los jinetes romanos sobre caballos con ESTRIBOS, si se supone que aún no se habían "INVENTADO"?

Si en algo tan simple como es el estribo para subir y bajar de los caballos no se han puesto de acuerdo los guionistas y ambientadores de la serie o no se han preocupado de investigar mínimamente...¿qué credibilidad me puede ofrecer todo lo que me están contando?

Señores, un poquito de seriedad y algo más de rigor y de estudio a la hora de ofrecer datos históricos.

De esa serie YA NO ME CREO NADA.

Santa paciencia.