miércoles, 2 de marzo de 2011

Mi árbol genealógico

null

Hace ya unos cuantos años y estando de baja laboral como consecuencia de una delicada operación de rodilla, me dije: "Ya que no tengo nada que hacer...¿por qué no me hago mi árbol genealógico...?"

Y dicho y hecho.

Todos los días, andando lentamente con mis muletas y con una mochila en la espalda con papeles, documentaciones, boli...me iba a la casa del cura, a su biblioteca, donde, en una estantería cerrada con llave, tenía un buen montón de libros antiguos, todos escritos a mano, con toda la documentación de los nacidos y fallecidos en Mi Localidad desdeeeeeeee...desde ni se sabe...

Empezando por mí mismo y retrocediendo en el tiempo unos 25 años de media por generación, fuí recopilando datos de mi nacimiento, de mis padres, de mis abuelos, de mis bisabuelos, de mis tatarabuelos, de los padres de mis tatarabuelos...de todos ellos, partidas de nacimiento y defunciones, fecha del nacimiento, cura que atendió al bautizo, madrina, padres y abuelos del bautizado, hermanos...

Defunción: fecha, causas de la misma, sacerdote, tipo de entierro, si dejaba viuda o viudo, numero de hijos, nombres...

Y toda esa documentación que iba recopilando día a día, al llegar a casa la pasaba a máquina a unos folios, consiguiendo recopilar, en total, unos 400 familiares, aproximadamente, llegando hasta el año 1775, y no llegué más atrás porque todos los libros correspondientes a esas anteriores fechas desaparecieron durante la contienda civíl española del 1.936-1.939

Pasado un tiempo me hice con un programa informático en el que fui metiendo a todos los familiares documentados de tal modo que, ahora, con un simple "clic" del ratón, puedo ver todos los datos de cualquier familiar mio desde el día de hoy hasta el año 1.775; puedo generar un árbol genealógico impreso de la rama que yo quiera: de la paterna o de la materna. Puedo ir actualizando, como ya he hecho, cuando alguno de los que todavía estaban vivos han ido falleciendo.

Dentro de cada generación entran, por ejemplo, mis abuelos maternos: sus hijos y, en la base de los mismos, mi madre, emparentada con mi padre con sus hermanos encima y, encima de todos, sus padres. Y debajo de mis padres, mi hermano y yo.

Es un trabajo realmente de enanos. Es costoso y muy difícil de conseguir. Y sobre todo cuando empiezan a aparecer familiares en localidades distintas, cada uno en la suya, y más si luego aparecen, los padres de éstos últimos, con su lugar de nacimiento en otro sitio, vete tú a saber en cual...Entonces es un trabajo prácticamente imposible de realizar.

Yo tuve la tremenda suerte de que todos mis antepasados, hasta el año mencionado de 1.775, eran todos de Mi Localidad, tanto los de la rama materna como los de la rama paterna. De no haber sido así no habría podido realizar semejante obra egipciaca.

Ahora me siento orguilloso de ella. Tengo los folios encuadernados formando un precioso libro y perfectamente documentado. Tengo los datos en un programa informático y tengo, en un cartel de más de un metro de largo por medio de ancho, todos los nombres con sus relaciones, con sus fechas de nacimiento y muerte...¡¡todo¡¡

Creo que es un buen legado histórico para mis hijas. Ahora apenas puede que lo aprecien, pero dentro de un tiempo, cuando sean mayores y echen la vista atrás intentando localizar sus raíces, se darán cuenta de que saben todo de todos sus ancestros. De que conocen toda su historia. Podrán revivir sus vidas simplemente releyendo sus partidas de nacimiento y defunción.

Creo que ese trabajo, que me costó meses de lenta documentación, ha valido la pena. Y me siento orgulloso por ello.